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2021 / 03 / 28

¿Cómo arrancar un vehículo con un motor de arranque defectuoso?

¿Cómo arrancar un vehículo con un motor de arranque defectuoso?

A medida que evoluciona la tecnología automotriz, los componentes del motor se transformaron de dispositivos apenas mecánicos a dispositivos completamente electrónicos. Sin embargo, esta afirmación no es cierta para todos. Una pieza de automóvil muy conocida se mantuvo prácticamente igual durante todos esos años: el motor de arranque. Su diseño y principio de funcionamiento no han cambiado realmente, principalmente porque ya es bastante simple, barato y relativamente eficiente. Desafortunadamente, ser “relativamente eficiente” no significa que nunca se rompa. De vez en cuando, intentarás arrancar el coche por la mañana y no pasará nada. En ese caso, puede pensar que es culpa del motor de arranque de inmediato, pero tenga cuidado: muchos otros problemas pueden hacer que el motor de arranque deje de funcionar. Para ayudarlo a descubrir rápidamente qué le pasa a su motor, Hemos creado este artículo que cubre cómo arrancar un automóvil con un motor de arranque defectuoso, así como algunas de las causas más comunes de fallas del motor de arranque y qué puede hacer para solucionarlo. Además, dado que los motores de arranque siempre parecen fallar en el peor momento posible, también agregaremos un par de consejos y trucos para ayudarlo a arrancar el motor cuando realmente no pueda permitirse esperar por una grúa.

¡Disfrutar!

¿Qué es un motor de arranque y cómo funciona?

El motor de arranque es parte del sistema de arranque de todos los automóviles y camiones, excepto los híbridos o eléctricos. Los motores eléctricos simplemente no necesitan un arrancador.

El sistema de arranque incluye la batería, el interruptor de encendido, el solenoide de arranque y el motor de arranque. Dado que este artículo no pretende ser un artículo en profundidad sobre cómo funcionan los principiantes, no discutiremos su funcionamiento interno en detalle (lo cubriremos en otra publicación). En pocas palabras, cuando el conductor gira el interruptor de encendido a RUN, se envía energía al solenoide de arranque, cerrando el circuito y permitiendo que la corriente fluya hacia el motor de arranque. A continuación, el motor de arranque se acopla con la corona, haciéndola girar y, en consecuencia, arrancando el motor.

Componentes internos de un motor de arranque de automóvil

Procedimiento para diagnosticar un motor de arranque defectuoso

Cuando un motor de arranque está a punto de fallar, los conductores generalmente pueden notar algunas señales de advertencia en los días previos a la falla. La indicación más prominente de un motor de arranque que está fallando gradualmente es un motor de arranque lento. Si bien esta condición también puede indicar una batería de automóvil débil, un motor de arranque defectuoso requerirá más energía de lo normal para arrancar. Cuando sucede, el motor de arranque arrancará lentamente o podría sacudirse cuando esté activado.

Por otro lado, si el circuito eléctrico dentro del motor de arranque está abierto o se produce un cortocircuito a tierra, el motor de arranque podría dejar de funcionar sin previo aviso.

Afortunadamente, el procedimiento para solucionar un problema de arranque es siempre el mismo, sin importar el síntoma.

Razones por las que el motor de arranque no funciona

Los entrantes requieren tres cosas para funcionar:

  • Una fuente de energía;
  • Un suelo;
  • Un solenoide en funcionamiento que actúa como interruptor.

Cualquier problema relacionado con estas 3 cosas puede hacer que el motor de arranque deje de funcionar. Además, cualquier problema relacionado con el circuito interior también provocará el mismo resultado. Es común que el agua que se infiltra en el motor de arranque haga que los cables y los contactos se oxiden.

Afortunadamente, hay algunos trucos que un experto en bricolaje puede intentar para hacer que un automóvil arranque incluso con un motor de arranque defectuoso. Pero antes de hacer eso, estas son algunas de las cosas que puede comenzar a inspeccionar primero.

Comprobación de las conexiones

Teniendo en cuenta que la batería está bien, la razón más común por la que un motor de arranque no arranca es el resultado de malas conexiones eléctricas. La primera conexión a verificar son los terminales positivo y negativo de la batería. Asegúrese de que los terminales positivo y negativo estén apretados. Si uno de ellos está suelto, siempre puede insertar un tornillo entre el terminal y el conector.

Terminales de batería de limpieza mecánica automotriz

Uno de los trucos para prevenir problemas de arranque es mantener limpios los terminales. Una solución de bicarbonato de sodio y agua neutralizará el ácido y la corrosión de la batería. La corrosión a menudo se ve como suciedad verde azulada en las terminales. Esta corrosión evita que la electricidad se transfiera eficientemente de la batería al cable. Simplemente vierta una solución de bicarbonato de sodio / agua en los terminales y use un cepillo de alambre rígido para limpiar los terminales. En la mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles también se encuentran disponibles herramientas económicas de limpieza de terminales.

La siguiente conexión a verificar es en el solenoide de arranque. Tenga cuidado de no tocar accidentalmente ambos lados del solenoide de arranque. Las conexiones deben estar firmes. Revise ambas conexiones. Uno conectará la batería, mientras que el otro transmite electricidad al motor de arranque.

La conexión al motor de arranque también debe estar apretada. Esta tuerca puede ser difícil de alcanzar, particularmente en autos con tracción delantera. Uno de los trucos para mantener un sistema de arranque en condiciones adecuadas es quitar y limpiar periódicamente las conexiones. Recubrir los terminales con grasa dieléctrica asegurará una buena conexión y mantendrá el óxido alejado durante mucho tiempo.

Comprobando el suelo

A diferencia de la mayoría de los componentes eléctricos de un automóvil, el motor de arranque no tiene un cable de tierra. En cambio, el motor de arranque está conectado a tierra directamente sobre la transmisión. Sin embargo, la transmisión y el motor tienen correas de tierra. Estos cables de acero trenzado unen la transmisión al chasis y crean un camino que regresa a la batería. Si el motor y los conectores de tierra del tranny están oxidados o dañados, el motor de arranque no recibirá una tierra lo suficientemente buena para hacer su trabajo.

Si desea probar el suelo del motor de arranque, puede usar una luz de prueba. Simplemente conecte el terminal de la luz de prueba al lado positivo de la batería y toque el motor de arranque con el extremo de la aguja. Si se ilumina intensamente, probablemente el suelo sea lo suficientemente bueno. De lo contrario, retire los conectores de tierra del motor y la transmisión y limpie los terminales y la superficie de la carrocería en contacto con los terminales con un cepillo de alambre. Si aún no funciona, intente quitar el motor de arranque y limpiar la superficie en contacto con la transmisión.

También puede asegurarse de que el suelo esté bien usando un multitester o multimetro y probando la continuidad entre la carcasa del motor de arranque y la carrocería del automóvil.

Problemas con el solenoide de arranque

El solenoide del motor de arranque actúa como un interruptor y hace que el motor de arranque avance para acoplarse con la corona. Si tuviera que alimentar el motor de arranque sin activar el solenoide, el motor de arranque giraría libremente sin hacer girar la corona.

El solenoide es una de las causas más frecuentes de que un automóvil no arranque. Cuando sucede, pueden ocurrir dos cosas: es posible que el motor de arranque no se mueva en absoluto o que gire libremente como se explicó anteriormente.

Trucos para evitar el solenoide

Este truco no es para todos, y algunos autos simplemente no se pueden arrancar de esta manera. Puede ser un poco peligroso, así que no lo intente a menos que sepa lo que está haciendo. Si se puede acceder al solenoide del motor de arranque, conectar los terminales principales con un destornillador largo o un cable de puente puede hacer que el motor de arranque gire. La llave de encendido debe estar en la posición RUN para que este truco arranque el automóvil. Desafortunadamente, en los vehículos más recientes, el motor de arranque está oculto en algún lugar entre otros componentes y simplemente no se puede acceder fácilmente. En ese caso, no hay mucho que se pueda hacer aquí.

Trucos para arrancar un coche con mal arranque

El truco del martillo

Otra falla común que experimenta un motor de arranque es cuando ocurre un punto muerto en los devanados del inducido. Un truco de la vieja escuela para hacer que un motor de arranque pase un punto muerto, y probablemente el más conocido de todos, es golpearlo con un martillo. El objetivo es golpear el motor de arranque con la fuerza suficiente para moverlo un poco para que pase por encima del punto muerto.

El motor de arranque también puede obstruirse con escombros, lo que impide que el engranaje se mueva correctamente. Golpearlo con un martillo puede desprender los escombros y permitir que el motor de arranque se mueva libremente. A veces, particularmente en motores transversales, puede ser más fácil usar una extensión larga o un trozo de tubería para golpear el motor de arranque desde arriba.

El truco del cable de puente

Inspeccione los cables que van desde la batería hasta el motor de arranque. Las fracturas en el aislamiento pueden provocar cortocircuitos en el cableado. Si los cables de la batería están dañados, se puede utilizar un cable puente para evitar temporalmente el cableado defectuoso. Simplemente conecte el cable rojo al terminal positivo de la batería y el otro extremo directamente al perno grande que se usa como terminal en el motor de arranque.

El truco de balanceo

A veces, cuando el motor de arranque parece girar bien pero no se puede conectar, balancear el automóvil hacia adelante y hacia atrás mientras está en marcha puede hacer girar el motor y la transmisión. Este truco funciona especialmente bien cuando la causa del problema es una corona defectuosa. Los dientes de la corona pueden astillarse o desgastarse. Cuando el engranaje de arranque intenta arrancar el motor y golpea este punto, solo girará sin engranar. Balancear el automóvil puede mover la corona del lugar desgastado.

El costo de reemplazar un motor de arranque

Dependiendo del automóvil que conduzca, los arrancadores pueden ser componentes bastante costosos de reemplazar. Un taller de reparación puede cobrar hasta $350.000 (pesos chilenos) en piezas y mano de obra para reemplazar un motor de arranque defectuoso. Las piezas pueden costar hasta $220.000 (pesos chilenos) en automóviles más nuevos. Si tienes un presupuesto muy ajustado, siempre puedes comprar uno en la desarmaduria más cercana. Especialmente si conduce un automóvil algo reciente, a veces puede encontrar arrancadores en buenas condiciones de funcionamiento de vehículos destrozados por una fracción del precio de uno nuevo.

Reemplazar un motor de arranque es más difícil debido al peso y la colocación incómoda frecuente que por las habilidades necesarias. Reemplazar el motor de arranque en la mayoría de los automóviles y camiones con motor delantero y tracción trasera es más fácil que en los vehículos con tracción delantera transversal, ya que el motor de arranque está ubicado debajo del automóvil y no dentro del compartimiento del motor debajo de otras 10.000 cosas.

Si planea reemplazar el motor de arranque de su vehículo, asegúrese de tener en sus manos un manual de reparación de calidad primero. Si lo hace, se asegurará de que lo reemplace lo más rápido posible sin romper nada. Además, los manuales de reparación a menudo proporcionan tablas y procedimientos de solución de problemas para que pueda probar su motor de arranque y confirmar que realmente es el problema antes de comprar uno nuevo.

Conclusión

Hay trucos que el propietario promedio de un automóvil puede usar para salir de un aprieto cuando falla el motor de arranque. Obviamente, estos trucos no funcionarán siempre con todos los automóviles y seguramente no funcionarán para siempre. Incluso si logra arrancar su vehículo con uno de esos trucos, deberá reemplazar el motor de arranque en algún momento. Desafortunadamente, los entrantes pueden ser bastante caros. Afortunadamente, siempre puede reemplazarlo usted mismo y ahorrar algo de dinero mientras lo hace. En todos los casos, y especialmente si todavía es un novato en mecánica automotriz, asegúrese de usar el manual de reparación de su automóvil y siga el procedimiento recomendado por el fabricante.

Créeme, ¡me lo agradecerás más tarde!

😉
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